Fundación Camino de la Lengua Castellana - c/ Portales, nº 2, 3ª planta - 26001 LOGROÑO (La Rioja) España - Tel. 0034 941 203698 - Fax. 0034 941 220940 E-mail: fundacion@caminodelalengua.com

Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter

La Tierra que más amo (Antología de Jesús Hilario Tundidor)
El VI Encuentro de Poetas Hispanoamericanos (2003) homenajeó al poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor. Con motivo del reconocimiento, se editó una antología del escritor con el título “La tierra que más amo”, título también de uno de los poemas que aparecen entre las páginas del libro.

Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor en la Universidad de Salamanca fue el encargado de seleccionar los textos y presenta a Tundidor y la antología diciendo:

“La razón se adapta en las libaciones necesarias o en el laberinto de consciencia que abriga el desasosiego del hombre. Es posible que por ello bien la vea arropándose en la fiebre y en la ternura de un rostro de lugar seguro, descubierto en la perfilada plenitud de sus gestos, como si todas las cosas tuvieran su raíz en esa mejilla sitiada que es la aleación de arcilla de páramo y sobrevida, de metáforas empuñadas contra el cielo y noches traspasadas para nombrar olvidos hasta ponerse el sombrero.
No hay más que un Tundidor, y es éste, el que va de cacería a ras del suelo, sin traiciones, ni miradas erráticas: sus ojos recuperan sabidurías enterradas y saben inmolarse cuando esculpen veraces revelaciones astilladas del desgarrado vivir. Escribe a ciegas porque su brújula está en las entrañas; siente latigazos en el espíritu porque su memoria es un pararrayos que absorbe altas dosis de palabras definitivas. Y quiere a todos los que le acompañan con la cabeza erguida y hacen posible que su mirada comunique la alquimia de un lenguaje imprescindible.
El poeta retratado acredita que ya no le entumecen los relámpagos ni el visible esfuerzo de aquellos que pretendieron tapiar o silenciar su cántico. Lo suyo son vigilias continuas, embriagueces que electrizan la vida hasta tomar el pulso a antiguos encantamientos de donde extrae las justas sílabas para construir una moderna pirámide de duradera poesía.(...)”

A lo largo de 147 páginas van apareciendo 86 poemas del autor, divididos en distintos apartados: “Poemas salmantinos”, Junto a mi silencio, Las hoces y los días, En voz baja, Pasiono, Tetraedro, Libro de amor para Salónica, Repaso de un tiempo inmóvil, Mausoleo, Construcción de la rosa, Tejedora de Azar, Las llaves del reino, El vuelo del albatros y “Otros poemas exentos”

Algunos de estos poemas aparecen de forma manuscrita, del puño y letra del propio Tundidor, escritos en letra de imprenta al lado.

Jesús Hilario Tundidor
Entre sus reconocimientos cuenta con el Premio Adonais, Premio de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía, Premio León Felipe. Por otra parte, la presencia de este poeta ya es habitual en los Encuentros de poesía. Entre sus obras destacan Construcción de la rosa, Las llaves del reino, Tejedora de azar.

[ volver atrás ]     [ inicio ]

FUNDACIÓN CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA
inscrita en el Registro de Fundaciones del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura con el nº 567. CIF: G-26297390
C/ Portales  nº 2 3ª Planta - 26001 Logroño, (La Rioja)
e-mail: fundacion@caminodelalengua.com