Fundación Camino de la Lengua Castellana - c/ Portales, nº 2, 3ª planta - 26001 LOGROÑO (La Rioja) España - Tel. 0034 941 203698 - Fax. 0034 941 220940 E-mail: fundacion@caminodelalengua.com

Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter

Otras voces, nuevas voces (Homenaje a José Hierro. V Encuentros Iberoamericanos)
La Fundación Camino de la Lengua Castellana y el Ayuntamiento de Salamanca han editado de forma conjunta el libro “Otras voces, nuevas voces”. La publicación es un homenaje al poeta José Hierro y surge tras el V Encuentro de Poetas Hispanoamericanos celebrado Salamanca entre los días 29 y 30 de noviembre de 2002, en el que se homenajeó al escritor cántabro, quien falleció pocos días después.

En el texto un total de 23 poetas españoles e hispanoamericanos (Ecuador, México, Honduras, Cuba o Venezuela, principalmente) rinden tributo a José Hierro haciendo un recorrido por las tres pasiones del poeta: la poesía, la pintura y la música.

El libro incluye el último texto escrito del autor, considerado como su testamento poético y que hizo llegar al V Encuentro de Poetas. En aquella ocasión, por su enfermedad, tuvo que ser leído por su mujer y su hija. Se trata de un manuscrito donde el poeta agradeció el homenaje y en cuyas líneas se puede leer que «las palabras hondas salen del corazón, así, ahora las mías. Pero si dejo que hable ahora el corazón me sucede esto: las palabras se evaporan, pierden su color y se convierten en literatura, en fórmulas desgastadas por el uso, en elocuencia». El poeta cántabro cerraba su escrito con un «Gracias. Os quiero porque me queréis». (pags. 13 a 16 del libro)

El título del libro responde al espíritu con el que se reunieron los poetas en Salamanca en el V Encuentro ya que en aquella ocasión pretendían dar espacio a autores consolidados, al tiempo que querían potenciar "nuevos valores" de la poesía.

La edición está ilustrada por el pintor Miguel Elías y ha sido supervisada por Alfredo Pérez Alencart. Asimismo el compositor canario Pablo Bethancourt ha puesto música al poema de Hierro titulado 'El paraíso perdido'.

Se han editado 1.000 ejemplares, enviadas a los principales departamentos de Lengua y Literatura Castellana de las universidades de todo el mundo, entre ellas Japón, México, Estados Unidos y Brasil, así como a centros de estudio y bibliotecas.

[ volver atrás ]     [ inicio ]

FUNDACIÓN CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA
inscrita en el Registro de Fundaciones del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura con el nº 567. CIF: G-26297390
C/ Portales  nº 2 3ª Planta - 26001 Logroño, (La Rioja)
e-mail: fundacion@caminodelalengua.com