Fundación Camino de la Lengua Castellana - c/ Portales, nº 2, 3ª planta - 26001 LOGROÑO (La Rioja) España - Tel. 0034 941 203698 - Fax. 0034 941 220940 E-mail: fundacion@caminodelalengua.com

Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter

El Camino de la Lengua (Editorial Artec)
Una iniciativa privada, la editorial segoviana Artec, publicó un libro sobre el Camino de la Lengua Castellana con el título “El Camino de la Lengua”. El interés de la editorial por esta ruta turístico cultural les llevó a ponerse en contacto con la Fundación con el fin de que el libro fuese fiel al proyecto que esta institución difunde y promociona desde hace años.

Las diferentes instituciones que integran el Patronato de la Fundación Camino de la Lengua Castellana han personalizado la edición con una presentación propia.

Además de la Fundación, se contactó también con personalidades relevantes en el mundo de la cultura y la lengua para que se encargasen de la parte literaria del libro, eran los responsables de plasmar la riqueza de los seis enclaves del Camino. Los autores seleccionados para redactar los textos del libro están sobradamente avalados por su reconocida trayectoria profesional.

Presentación: Ignacio Sanz
Prólogo: Gregorio Salvador
Introducción: Juan Van-Halen
San Millán de la Cogolla: Claudio García Turza
Santo Domingo de Silos: Fray Clemente de la Serna González
Valladolid: Agustín García Simón
Salamanca: José Antonio Pascual
Ávila: Carmelo de Luis
Alcalá de Henares: Arsenio Lope Huerta
Epílogo: Manuel Alvar
Coordinación de autores: María Dolores Cabañas

Las últimas páginas del libro hacen un resumen de la trayectoria de los autores.

La colaboración de Manuel Alvar en este libro “Español en dos mundos”, escribiendo sobre una misma lengua hablada a uno y otro lado del Atlántico es una de las últimas que realizó antes de morir.

Los textos sobre cada uno de los seis hitos están acompañados, en los márgenes de las páginas, de leyendas, poemas, cuentos, textos literarios e históricos relacionados con ese lugar. Así pues aparecen textos de Berceo, Zorrilla, Delibes, José Jiménez Lozano, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Aníbal Nuñez, Gonzalo Torrente Ballester, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Quevedo, Cervantes, Arcipreste de Hita, entre otros.

Por otra parte, los textos están acompañados de una fotografía de gran calidad, realizada por José María Díez Laplaza que suma atractivo e interés a esta publicación.

El libro se convierte en un apoyo para difundir y dar a conocer la ruta Camino de la Lengua Castellana y para animar al lector a recorrer los lugares que aquí aparecen recogidos. Es también una fuente de datos históricos, literarios y lingüísticos que ponen de manifiesto la importancia de cada uno de los seis lugares que componen esta ruta dentro de la historia del castellano.

Se trata de una iniciativa privada que pone de manifiesto el creciente interés que el Camino de la Lengua Castellana despierta dentro y fuera de la propia ruta.

Datos:
Editorial: Artec / desde año 1994 (editados una treintena de libros)
Responsables de la editorial y del trabajo: Carlos Horcajo González (diseñador)
y José María Díez Laplaza (fotógrafo)
Páginas: 232 / color
Formato: 26 x 36 cm.
Autores: Gregorio Salvador, Juan Van-Halen, Claudio García Turza,
Abad Clemente Serna, Agustín García Simón, José Antonio Pascual,
Carmelo de Luis, Arsenio Lope Huerta, Manuel Alvar (+)

[ volver atrás ]     [ inicio ]

FUNDACIÓN CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA
inscrita en el Registro de Fundaciones del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura con el nº 567. CIF: G-26297390
C/ Portales  nº 2 3ª Planta - 26001 Logroño, (La Rioja)
e-mail: fundacion@caminodelalengua.com